El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del Festival Cultural Folklore de Otoño “La tierra que nos une”, del 30 de septiembre al 05 de noviembre, y el cual tendrá como sede los campos de cempasúchil de Mictlán Tijuana, en donde se desarrollarán distintas actividades como son recorridos, cenas.
En conferencia de prensa, el Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, destacó la importancia de apoyar la difusión de eventos que resultan un atractivo para visitantes de ambos lados de la frontera.
“Son actividades que generan experiencias para locales y turistas, lo cual abona a la labor que realizamos en el Comité de Turismo y Convenciones, porque son espacios que se convierten en productos turísticos muy familiares, que refuerzan nuestras tradiciones, por lo que les deseamos mucho éxito”, expresó.
Al respecto, Ing. Javier Gutiérrez, director de Arte de Folklore de Otoño, mencionó que el festival es un concepto que se amplía para este año, ya que contempla una serie de mitos e historias de todo el mundo, en el marco de la temporada de otoño.
“Decidimos crear un mensaje de unión y respeto hacia otras culturas, además de mostrarle a la población las costumbres que tenemos en común, por lo que el parque se ha dividido en la parte Celta y la parte Azteca”, señaló.
El directivo indicó que durante el festival se tocan los orígenes celtas del Halloween, los cuales provienen de las regiones de Irlanda, Gales y Escocia, por lo que en los campos del Mictlán Tijuana los visitantes encontrarán personajes mitológicos como las hadas, duendes, elfos, todo ello con una justificación histórica.
“El tema central es la agricultura, que es lo que da la pauta a los pueblos para crear su cosmogonía y cómo interpretan la dualidad vida/muerte, y cómo es que de manera análoga, a miles de kilómetros, el cambio de temporada en los pueblos indígenas también tiene que ver con el Día de Muertos en México”, explicó.
Para ello, dijo, el festival contará con oferta gastronómica, cultural, entretenimiento en escena, variedad de calabazas, los campos de cempasúchil y sets para fotografía alusivos a algunas películas.
Por su parte, el Lic. Rodolfo Reynaga Villa, director de Relaciones Públicas de Folklore de Otoño, subrayó que este festival es un proyecto muy atractivo donde los paisajes son la principal atracción para los visitantes, pues incluso se cuenta con un mirador.
“Algo que hemos implementado este año es la oferta de esta experiencia para escuelas, a las que se les ha preparado una dinámica especial para los niños, pues además de entretenimiento, el festival tiene una función educativa”, afirmó.
También dijo que se contemplan 2 cenas inmersivas de cuatro tiempos, la primera es para el 14 de octubre la cual ya está agotado el cupo y la segunda se llevará a cabo el 28 de octubre misma que será cupo limitado para 50 personas, para la cual se requerirá previa reservación.
Para terminar, los organizadores extendieron la invitación a asistir al Festival Cultural Folklore de Otoño “La tierra que nos une”, del 30 de septiembre al 05 de noviembre, en horarios de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm, y sábados y domingos de 8:00 am a 6:00 pm, en Mictlán Tijuana, ubicado por el Corredor 2000. Para mayor información puede consultar la página de Facebook: Mictlán Tijuana.