Tijuana, B.C.- Residentes de la zona este de Tijuana tendrán a su disposición el mastógrafo móvil hasta el próximo sábado 20 de julio en el estacionamiento de Plaza Las Fuentes, ubicada en el Boulevard Josefa Ortiz de Domínguez 25420, El Florido, Cañadas del Florido de Tijuana, en el horario de las 8:00 a las 16:00 horas.
Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informó que, para acceder a estos servicios, que son de carácter gratuito para comunidad no derechohabiente del IMSS, ISSTE e ISSSTECALI, es necesario presentar identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Los resultados son entregados en las oficinas de la Jurisdicción, ubicadas en boulevard Insurgentes y Camichín, fraccionamiento Praderas de La Mesa en horas hábiles.
El mastógrafo móvil forma parte de los equipos que se encuentran en Plaza Las Fuentes junto con el Módulo Rosa Móvil, para la detección oportuna de cáncer en la mujer, consistentes en la enseñanza de la autoexploración clínica de senos, citología cervical o Papanicolaou y la expedición de vales de mastografía para acceder al servicio en un laboratorio privado.
La permanencia del mastógrafo móvil se debe a la buena respuesta de la comunidad en cuanto a solicitar el servicio. La mastografía es un estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de la mama.
Para que el cáncer de mama se detecte en su etapa inicial es necesario que todas las mujeres de 40 a 69 años se realicen la mastografía cada dos años. Las mujeres en las que se detecte cáncer, tendrán la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado, menos agresivo y con mayor posibilidad de cura.