El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) dio a conocer que la ciudad será sede del primer Congreso Interamericano de Derecho Migratorio, organizado por el Instituto de Integración latinoamericana (INILA) del 21 al 24 de octubre.
En conferencia de prensa, Juan Coronado, director del COTUCO, destacó que este encuentro buscará atender un tema tan importante para esta ciudad fronteriza, donde la migración y los cruces fronterizos juegan un rol muy importante.
‘‘Siempre decimos que Tijuana es una ciudad que se construye a base de mucha gente que viene de todas partes del mundo, y que con su gastronomía, con su cultura hace esta frontera tan dinámica. Aquí podemos encontrar una gran diversidad cultural’’, comentó.
Por su parte, Paola Robles, presidenta del consejo directivo de la Asociación Interamericana de Abogados Especializados en Derecho Migratorio (INILA), anunció que este primer congreso será una reunión con ponentes de seis países distintos, lo que la convertirá en una reunión intercultural muy enriquecedora.
La finalidad es tener una visión más global, expuso, ya que llegará a la ciudad gente de Estados Unidos, el Salvador o Colombia, por mencionar algunos países, quienes contarán cómo se vive la inmigración allá, lo que permitirá un mayor networking y generará también una derrama económica para el municipio.
‘‘La idea es hacer un congreso bicultural, que va a ser la mitad aquí y la otra mitad a las vegas. Van a haber cosas muy interesantes, vamos a tener una gala donde habrá una premiación, y se entregarán galardones tanto a empresarios destacados de la región, como abogados que van a ser conocidos internacionalmente’’, declaró Paola Robles.
Josefina Orozco, presidenta de la comisión regional México INILA, indicó que durante el congreso se hablará de las reformas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un tema muy sonado debido a que todo mundo quiere saber quiénes se van a beneficiar y los requisitos de estas iniciativas.
Detalló que en lo general se abordán temas como el impacto socioeconómico y político de la inmigración ilegal en países de origen y destino, la crisis migratoria y sus retos para los gobiernos del mundo, y el papel del arte fronterizo en la migración.
Asimismo dijo que también se discutirá la implementación de la inteligencia artificial en la práctica del derecho migratorio y las complejidades en la expedición de visas de trabajo.
‘‘Parte de la meta de nosotros es que estemos unidos y reunidos, no solo en el congreso sino también dentro de la INILA, para que de esta manera los podamos apoyar tomando cursos, talleres, etcétera, porque la ley migratoria es cambiante y siempre se está modificando’’, apuntó.
Además, Orozco anunció que el artista tijuanense, Enrique Chiu hablará sobre la forma en la que el arte funge como método para concientizar sobre lo que sucede en la frontera en el tema migratorio.
Indicó que el evento culminará con una gala de entrega de galardones “Sin Fronteras” patrocinada por la revista Borderless y la INILA, el 28 de octubre, en el Club de Empresarios de B.C., Tijuana, Baja California, donde se reconocerán a profesionistas, empresarios, activistas y políticos con trayectorias excepcionales.
El precio de entrada será de 200 dólares para general por preventa, y 350 dólares el acceso total, también por preventa.
Para más información pueden comunicarse a los teléfonos +52 663 116 8545 o al
correo [email protected]
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Secretario General del Consejo Directivo de INILA, César Pérez Coronado; así como el propio artista tijuanense Enrique Chiu.