Tijuana.- Los Programas de Planificación Familiar que operan en cada uno de los centros de salud en la Jurisdicción de Salud Tijuana (JSST), que incluye a Tecate y Playas de Rosarito, cuentan de manera gratuita y con la mejor calidad con los métodos de mayor demanda entre la comunidad.
Sofía Huerta, coordinadora de Salud reproductiva y equidad de género en conjunto con Marisela López, responsable del programa de Planificación Familiar en la JSST, explican que los implantes de doble varilla pueden ser uno de los más recomendables, ya que se encuentran dentro de los métodos de larga duración, con cinco años de efectividad, y que permite volver a la fertilidad una vez que se deja de utilizar o se retira.
La doctora Huerta pide cerciorarse de que no están embarazadas y recomienda para aplicarse este método acudir desayunadas.
Le siguen los Dispositivos Intra-Uterinos (DIU), de cobre y medicados, estos últimos pueden darse incluso en tratamiento por sangrado uterino anormal
Para instalarlo se pide a las pacientes acudir en su segundo día de menstruación y realizarse previamente un estudio ginecológico de citología cervical, mismo que está disponible en el Módulo Rosa, instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, igualmente de forma gratuita.
El DIU de cobre tiene una duración de 10 años y el medicado, cinco años, siempre y cuando este se revise de manera anual
Otro tipo de métodos para prevenir el embarazo con los que se cuenta en la JSST son los hormonales orales y en cuarto lugar, las inyecciones trimestrales. También se encuentran los parches, que son muy populares en la población adolescente y joven, debido a que son fáciles de usar y tienen una duración de solo un mes.
El servicio de planificación familiar se presta a todas las mujeres que así lo solicitan, sin importar si son o no derecho-habientes en alguna institución de salud, presentando únicamente identificación oficial y Clave Única de Registro de Población.
Para los hombres que deseen participar activamente en la planificación de los hijos que quieren tener, está disponible la Vasectomía sin Bisturí, también disponible en centros de salud de manera constante todos los viernes.
La salpingoclasia, cirugía anticonceptiva de forma definitiva, debe ser solicitada en su centro de salud más cercano, ya que requiere referencia e intervención en el Hospital general de Tijuana y se requiere formar parte de la lista de espera para ser programada.
De igual forma contamos con preservativos internos y externos para reforzar la doble protección y de esta manera también evitar Infecciones de Transmisión sexual, recordando que nuestra vida sexual es responsabilidad de todos y todas.
PrincipalesSalud