TIJUANA, B.C.- Para disminuir al mínimo riesgos sanitarios en la población vulnerable como aquellas personas que se encuentran en condición de migración, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), impartió un curso al personal del Centro Integrador Migrante (CIM).
El Comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Rigoberto Isarraraz Hernández, enfatizó que atender a estas personas con calidad y calidez que se requiere es una política prioritaria para esta administración, que encabeza la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila, por lo cual se les capacitó en distintas áreas.
Entre las recomendaciones se hizo énfasis en el lavado de manos de todas las personas, así como el aseo de las áreas de forma constante, además del baño diario de las personas que ahí residen, con el objetivo de evitar que se genere fauna nociva o la propagación de enfermedades virales.
Otra de las recomendaciones es garantizar la potabilidad del agua que se consume, por ello se exhortó en el uso de plata coloidal o bien hervir el agua que se va a beber o que se utiliza para la preparación de los alimentos, evitando con ello enfermedades gastrointestinales.
Durante el curso, el personal y voluntarios que apoyan en la preparación de los comestibles, recordaron la importancia de la inocuidad alimentaria y como disminuir las enfermedades trasmitidas por la contaminación de los mismos, lo cual puede suceder con mayor frecuencia en lugares donde el volumen es mayor.
Este curso se basa en la Norma Oficial Mexicana 251, donde se especifica que las principales fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos, pueden ser químicos, productos de limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes, la temperatura ambiente entre otros.
Isarraraz Hernández reitera el compromiso de esta autoridad de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como, en las páginas de Facebook, Instragram y Twitter donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía.