Tijuana, B.C.- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), brinda capacitación a estudiantes directamente en sus planteles, mediante conferencias de aproximadamente una hora, para prevenir accidentes viales.
Rafael Lepe, jefe del Programa de Prevención de Accidentes de la JSST da a conocer que las conferencias están abiertas a estudiantes de todos los niveles, empezando desde preescolar hasta la universidad y a la ciudadanía en general, para ser difundidas mediante grupos o asociaciones civiles. El programa de conferencias, que ya se encuentra en marcha, ha incluido además a colonos, asociaciones, albergues y grupos de rehabilitación.
La dinámica consiste en una presentación dinámica y objetiva respecto a la seguridad vial, con estadísticas sobre la situación que existe en las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con una reflexión sobre el índice de accidentes que existen y que en el caso del transporte público se sabe que en seis de cada diez siniestros en la Zona Costa de Baja California, están relacionados con el transporte público, y que la mayoría de los estudiantes son peatones y usuarios de este tipo de movilidad.
La educación vial involucra a los choferes del transporte público, pero también a los usuarios, quienes suelen ser los más vulnerables ante hechos de tránsito, pero también tienen a su favor medidas de prevención que son efectivas para prevenir o minimizar accidentes.
La temática de las presentaciones es dinámica y participativa, ya que se interactúa con los propios alumnos, para que ellos reconozcan que sí es permitido, cuáles son las limitantes que tienen como usuarios del transporte público y las restricciones que se tienen al encontrarse en las vialidades.
Se busca que el aprendizaje sea lúdico, que exista un espacio de reflexión y que haya un impacto en cuanto al cambio de conductas, en materia de prevención de accidentes.
Las presentaciones duran entre 40 minutos y hora y media, dependiendo la disponibilidad de tiempo de los grupos, que de preferencia deben ser entre 20 y 40 integrantes. El Programa de Prevención de Accidentes busca generar conciencia y hacer partícipe a la comunidad en general, a los maestros, a los padres de familia y a los jóvenes, de que todos formamos parte de la solución a un problema de salud que nos queja.
Los interesados en agendar estas conferencias en sus planteles pueden llamar al teléfono 664-662-9342.