Tijuana, B.C.-Con los objetivos de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, promover estilos de vida saludables, fomentar espacios libres de violencia e identificar y diagnosticar tempranamente factores de riesgo para enfermedades no transmisibles, entre otros, el personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lleva a cabo la Recertificación del Programa Entornos Laborales Saludables, en unidades de salud de Tijuana.
Cynthia Itzel Luévano, coordinadora del programa de Promoción de la Salud de la JSST, explicó que, con estas acciones, se busca el bienestar de los trabajadores de las unidades de salud, lo que repercute positivamente en los usuarios, ya que se trabaja en la mejora continua y atención de calidad al paciente.
La recertificación desarrolla competencias en la población mexicana para estilos de vida saludable, mediante sesiones educativas, en temas como alimentación correcta, consumo de agua, actividad física, lactancia materna y alimentación complementaria, cultura alimentaria tradicional saludable, etiquetado nutrimental de alimentos, sobrepeso y obesidad, desnutrición, deficiencias nutricionales, consumo de sal / sodio, higiene de alimentos, seguridad alimentaria, enfermedades no transmisibles, factores de riesgo como consumo de tabaco y alcohol.
También se observan temas de prioridad epidemiológica estatal como prevención de Rickettsiosis, Tuberculosis, enfermedades transmitidas por vector, temas de alianzas estatales, salud mental e intervención del entorno laboral saludable.
Mediante estos trabajos el personal se capacita en identificar entornos potenciales de responsabilidad, aplicar diagnóstico inicial del entorno, emplear cuestionarios de monitoreo de Estilos de Vida Saludables, para conocer si fuma, consume alcohol, su forma de alimentación, cuidado del medio ambiente y actividad física, entre otros.
También se elabora un plan de trabajo de intervenciones del entorno que ofrece resultados del diagnóstico inicial, problemáticas detectadas, intervenciones de promoción de la salud que se implementarán (orientación en los temas con áreas de oportunidad) y los resultados esperados.
La certificación de entorno laboral saludable refrenda un espacio 100% libre de humo, 100% libre de alimentos no recomendables, reuniones de trabajo que ofrecen opciones alimentarias saludables y utensilios reutilizables, como vasos, tazas y cubiertos, entre otros.
Son importantes también la accesibilidad, la disponibilidad diaria de agua simple potable y un programa con políticas con campañas o acciones que incentiven la
actividad física.
Entre otros objetivos se busca que al menos el 80% del personal se oriente a estilos de vida saludables y manejo de determinantes nocivas para la salud. Se fomenta y protege la lactancia materna, con la instalación de área determinadas para este fin, la actualización y aplicación del plan de protección civil, y existencia de Comisión de Higiene y Salud.
Las Unidades de Salud participantes en este programa son: Cañón del Padre, Cañón del Saenz, Cumbres, Flores Magón, Florido-Morita, Francisco Villa, Herrera, Insurgentes, La Joya, La Mesa, Lomas Taurinas, Luis Echeverría, Miramar, Nueva Hindú, Pedregal de Santa Julia, Rosarito, Rumorosa, Terrazas del Valle, Valle de Las Palmas, Valle Verde, Tres de Octubre, Camino Verde, El Niño, La Presa, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Primo Tapia y Reforma.