Tijuana, Baja California, a 15 de noviembre de 2024.- La regidora Mtra. Magaly Ronquillo Palacios sostuvo una
reunión con emprendedoras pertenecientes a la organización “Mujeres Constructoras de Paz”provenientes de diferentes colonias de Tijuana, y que procuran en común mejores condiciones de vida.
La reunión con la regidora presidenta de la Comisión de igualdad entre mujeres, hombres, diversidad sexual e inclusión del Cabildo de Tijuana se realizó en la colonia Urbi Villas del Prado II, participando unas 40 mujeres que mantienen pequeños negocios, además de ser amas de casa.
La edil dijo que “es inspirador y motivo de orgullo que siendo base de familia tomaran la decisión de emprender algo adicional”, reconociendo al mismo tiempo plenamente dicho esfuerzo ya que en lo personal expresó ser parte de una familia donde su padre, ejerció la venta ambulante en las inmediaciones de la garita internacional de San Isidro.
En el encuentro con mujeres emprendedoras, la regidora del XXV Ayuntamiento de Tijuana escuchó en voz de mujeres provenientes de colonias tales como El Niño, Lomas del Pacifico, 3 de Octubre, El Pozo, Vistas Del Valle, Villas del Campo, Villas del Edén, Villas de Las Palmas, San Luis, Santa Cruz, San Martín, Ejido Lázaro Cárdenas, entre otras, los retos de mantener negocios diversos, como son venta de golosinas, frituras, ropa, plata, artículos de higiene, flores artesanales, productos de catálogo, o bien, atender abarrotes o papelerías que operan dentro de sus hogares.
Entre las principales inquietudes que hicieron saber a la regidora Magaly Ronquillo Palacios, se encuentra la falta de permisos para operar, así como los obstáculos que enfrentan en algunas zonas de reciente creación para poder acceder a programas de apoyo gubernamental ante la falta de comprobantes de domicilio.
Magaly Ronquillo propuso establecer un vínculo permanente con “Mujeres Constructoras de la Paz” para así atender peticiones que fueran similares con el objetivo de gestionar acciones y soluciones que tengan relación al nivel del gobierno municipal.
En el mismo sentido, la regidora recibió por escrito peticiones particulares y casos específicos, ofreciéndoles una atención de “puertas abiertas” en el desempeño de su cargo.
“No están solas” sostuvo Magaly Ronquillo Palacios, agregando que es la directriz que se tiene por parte de el presidente municipal Ismael Burgueño, resaltando que como regidores también se tiene esa encomienda. “Que eso se cumpla. Nosotras las representamos a Ustedes, no me representa a mi la regiduría, debe ser la voz suya. Las acciones deben ser las que ustedes están imponiendo esta mañana. Cuenten con todo el apoyo” concluyó la edil.