Tijuana, Baja California, 17 de noviembre de 2024.- El XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Bienestar, llevó a cabo la primera edición de la Feria de Bienestar Animal, que tiene como principal objetivo, fomentar el cuidado, respeto, amor y protección de animales no humanos.
A través de estos eventos, el gobierno municipal promueve la importancia de su cuidado responsable como un integrante más de la familia.
«Eventos como este nos fortalecen como seres humanos, porque nos permiten darles el valor que merecen, ya que siempre están con nosotros en las buenas y en las malas, nos dan amor incondicional, por eso tenemos que cuidarlos», manifestó el Alcalde de Tijuana.
El primer edil, aseveró que existe un proyecto que consiste en garantizar una Unidad Canina de la Policía Municipal, que brinde acompañamiento a la Fiscalía General del Estado en casos de rescate, «Porque estamos conscientes de que como municipio debemos ser partícipes de su cuidado y protección, porque en Tijuana no debe haber ningún ser sintiente maltratado».
Asimismo, Burgueño Ruiz, agradeció a todos los voluntarios que trabajan en favor de los animales no humanos, por su entrega y pasión y por promover el respeto y protección a los mismos.
Erik Morales Elvira, Secretario de Bienestar, manifestó: «Es para nosotros de suma importancia la realización de este evento y fomentar su cuidado y protección, como un integrante más de nuestra familia».
Por su parte, la Directora Municipal de Prevención, Control y Sanidad, Viridiana Flores Flores, señaló: «Desde que escuché al Presidente Ismael Burgueño hablar de un Gobierno humanista, me sumé sin dudarlo, porque es necesario crear políticas públicas a favor de nuestros seres sintientes».
Flores Flores, reconoció el trabajo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al crear un refugio en Mexicali, «Se implementarán acciones para que en Tijuana también contemos con un refugio», finalizó.
Para educar a la ciudadanía tijuanense en la tenencia responsable y ofrecer un hogar a los compañeros de cuatro patas, el departamento de Control Animal Municipal (CAM), llevó perros disponibles para adopción, ya vacunados, desparasitados y esterilizados.
Como parte de este evento, Burgueño Ruiz, entregó un reconocimiento a Paloma, una perrita que fue rescatada del maltrato animal y que recorrió distintos planteles escolares, creando conciencia sobre el daño que sufren; asimismo, reconoció por su destacada participación en el rescate de un menor, al agente K-9 Max, por su valentía y dedicación en la corporación municipal.
En la Feria de Bienestar Animal, se les brindó a los asistentes pláticas sobre alimentos y adiestramiento, además de servicios básicos como vacunación, desparasitación, adopción y talleres para fomentar el cuidado y bienestar de los mismos.
Además, participaron distintos organismos dedicados a la protección de los animales no humanos, así como emprendedores tijuanenses que ofrecieron a la venta distintos artículos, accesorios y alimento.
El evento se llevó a cabo en la Glorieta de Paseo del Río, en la Tercera Etapa del Río Tijuana, y se contó con la presencia de Teresita de Jesús Balderas Beltrán, Síndica Procuradora; Paola Rivera, Presidenta de Voluntariado CAM e Ilse Carolina Vázquez Maldonado, Fiscal Contra Maltrato Animal.
Al finalizar el acto protocolario, el Alcalde Ismael Burgueño, realizó un recorrido por cada uno de los módulos instalados en esta primera Feria de Bienestar Animal.