Tijuana, Baja California, a 21 de noviembre de 2024.- De acuerdo a cifras oficiales presentadas en las Mesas de Seguridad se ha logrado bajar la incidencia en homicidios en un 30%, resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, destacó el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, durante su conferencia semanal.
Señaló que el esquema de seguridad debe seguir fortaleciéndose porque está funcionando la coordinación permanente, al respecto, puntualizó: “Agradezco esa gran labor que está realizando la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en las mesas de trabajo, así como el compromiso de SEDENA, Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Estado y Municipio. Estamos viendo los resultados”.
Burgueño Ruiz, reconoció que existe una gran responsabilidad de continuar bajando los índices delictivos, de ahí que, resaltó la estrategia y el trabajo del Secretario de Seguridad, Juan Manuel Sánchez Rosales, de quien, dijo, ha tenido una apertura en el trabajo de coordinación.
También, agradeció a la ciudadanía que se ha atrevido a denunciar, lo cual, ha permitido que se obtenga la información y cada autoridad desde su posibilidad de ejecución hacer lo propio, a efecto de seguir garantizando y fortaleciendo la seguridad.
En una muestra de las acciones preventivas y la coordinación interinstitucional, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales, mencionó que se ha observado una alta concurrencia en la ciudad debido a la temporada de fin de año, en este sentido, se han emitido diversas recomendaciones preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de algún ilícito, así como el inicio de una serie de operativos acordados en la Mesa de Coordinación Regional, los cuales comenzarán la próxima semana.
“Por instrucciones del Alcalde se empezará a blindar la zona céntrica de la ciudad, donde se espera el mayor arribo de turistas. Se fortalecerán las estrategias y aumentará la presencia de elementos de seguridad en los puntos de mayor vulnerabilidad, como las plazas comerciales, mercados sobre ruedas, parques industriales, cajeros automáticos e instituciones bancarias, casas de cambio, así como en estacionamientos».
Lo anterior, con el fin de proteger a las y los ciudadanos que retiren cantidades importantes de dinero, como aguinaldos y otras prestaciones. En este sentido, reiteró a las y los tijuanenses que así lo requieran, solicitar el servicio de Cuentahabiente Seguro, el cual consiste en el acompañamiento por parte de una patrulla de la Policía Municipal. Este servicio está disponible llamando al 664 438 21 73.
Para el XXV Ayuntamiento el tema de la seguridad es una prioridad y es parte de los ejes rectores, por lo que se han intensificado las estrategias y acciones para responder a la ciudadanía como se merece, porque la seguridad en Tijuana es Responsabilidad de Todos.