Tijuana, Baja California, 13 de diciembre de 2024.- El Alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo garantizar su seguridad y bienestar.
El Sistema fue creado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia.
En el marco de la instalación, el Alcalde expresó: «En este gobierno vamos a velar por la seguridad y el desarrollo integral, de manera conjunta, de los menores, con los tres órdenes de gobierno para prevenir situaciones de vulnerabilidad, la instalación de este sistema nos dará precisamente la pauta para contar con un diagnóstico sobre las condiciones particulares de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Aseguró que Tijuana al ser una ciudad con un alto índice de personas en contexto de movilidad pone ante un reto mayor la protección de sus derechos, hecho que el gobierno que encabeza tiene claro, por lo anterior, dijo, es necesario basarse en realidades para diseñar y fortalecer las políticas públicas que den respuesta a las necesidades de este grupo prioritario de la población, procurando en todo momento su bienestar y desarrollo en entornos sanos y libres de violencia, permitiéndoles lograr así su plenitud.
El Presidente Ismael Burgueño reiteró que la administración municipal a su cargo en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad, van a generar grandes propuestas encaminadas al fortalecimiento del respeto, derechos y protección de las niñas y niños.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Arnulfo Guerrero León, señaló que Tijuana al ser una ciudad fronteriza enfrenta retos significativos en materia de la niñez y la juventud, una combinación de factores sociales, económicos y geográficos.
“Por ello para esta administración, que lleva de bandera el humanismo como un eje rector y que el Presidente Municipal resalta, este gobierno pone en el centro decisiones públicas y políticas, en materia de niñez y juventud para generar condiciones más seguras y justas que garanticen el pleno respeto a sus derechos y que son fundamentales para construir un futuro sostenible, inclusivo y equitativo, las niñas, niños y jóvenes protegidos hoy, se convierten en futuros ciudadanos que van a contribuir en esta ciudad”, declaró.
Marisol Hernández Sotelo, quien tomó protesta como Secretaria técnica del SMPINNA, manifestó que la instalación de este sistema tiene como objeto principal prevenir y responder a situaciones de violencia, abuso y explotación infantil, “Estamos comprometidos con la creación de un entorno protector que garantice la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Este sistema cuenta con integrantes profesionales y comprometidos que trabajarán arduamente de la mano de nuestro alcalde Ismael Burgueño Ruiz”, señaló.
Se contó con la presencia de la Síndica Procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, así como integrantes del Sistema quienes tomaron protesta.