TIJUANA, BC, 09 DE OCTUBRE DE 2024.- El Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, aprobó, en reciente sesión, la condonación de multas y recargos municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2024 y anteriores, como parte de los esfuerzos de la administración municipal encabezada por Ismael Burgueño Ruiz por apoyar la economía de las familias tijuanenses y que la ciudadanía cumpla con el pago de sus contribuciones, así lo informó el Tesorero Municipal, Víctor Alfonso Ramos Gómez.
“Somos sensibles ante las necesidades de la población, y bajo este esquema lo que esperamos es que las familias tengan las facilidades para realizar sus pagos y si hay alguno pendiente, se disminuya el adeudo”, explicó.
Ramos Gómez, especificó que este programa de estímulos fiscales estará vigente del 7 de octubre al 31 de diciembre de 2024, por lo que exhorta a la ciudadanía que tenga adeudos a aprovechar la condonación de multas y recargos municipales.
El acuerdo establece que durante su vigencia las y los tijuanenses que realicen el pago del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, se les condonará el 100 por ciento de las multas y recargos generados por incumplimiento en su pago, respecto al ejercicio fiscal 2024 y años anteriores.
En el caso de los contribuyentes que efectúen el pago de Derechos Municipales recibirán la condonación del 50 por ciento en multas y recargos generados durante 2024 y años anteriores, si cubren su adeudo a más tardar el 31 de diciembre.
Asimismo, quienes realicen el pago de sus multas por incumplimiento a los Reglamentos Municipales durante la vigencia de este acuerdo, obtendrán la condonación del 50 por ciento en multas y recargos generados con anterioridad al 7 de octubre de 2024.
Dicho acuerdo establece que la condonación de multas y recargos únicamente tiene validez si los ciudadanos cubren el adeudo en su totalidad y cumplen con las demás disposiciones establecidas en el mismo.
Además, en el caso de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales, no son objeto de condonación aquellas infracciones por estacionar vehículos en rampas y accesos exclusivos para personas con capacidades diferentes.
De igual manera, quedan fuera de este acuerdo las infracciones derivadas de conducir bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, conducir a exceso de velocidad, estacionar vehículos de carga pesada en vía pública, entre otros. También se establece que las condonaciones de este acuerdo no serán acumulables con ningún otro descuento.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento refrenda su compromiso de apoyar la economía familiar de las y los tijuanenses, facilitando con ello el cumplimiento de sus obligaciones y de manera adicional, fortalecer el erario público que se verá reflejado en más obras y servicios en beneficio de la ciudadanía, porque el desarrollo y prosperidad de Tijuana es responsabilidad de todos.