TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) avanza en la construcción de la segunda etapa del Colector Matanuco, un proyecto que complementa la infraestructura instalada hace 15 años en la zona este de Tijuana. Con esta ampliación se incrementa la capacidad del sistema para satisfacer el crecimiento de la población en esa área, beneficiando a más de 216 mil habitantes.
El director de la CESPT, Jesús García Castro, destacó la relevancia del proyecto y realizó un recorrido de supervisión de esta obra que cuentan con una inversión de 40 millones 222 mil pesos, financiados a través del bono verde, un recurso gestionado por la gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda, destinado a proyectos hídricos, lo que refleja el compromiso por resolver las problemáticas y atender las demandas en este rubro.
Mencionó que esta segunda etapa del Colector Matanuco contempla la instalación de 1,500 metros lineales de tubería de polietileno de 36 pulgadas de diámetro, y que inicialmente, tendrá una capacidad de conducción de 220 litros por segundo, con la posibilidad de captar hasta 793 litros por segundo en el futuro, en función del crecimiento de esa zona de la ciudad.
El funcionario estatal dijo que se espera que la construcción finalice a mediados de 2025. Esta infraestructura sanitaria beneficiará de manera directa a 22 colonias como Villas del Campo 1 y 2, El Roble, Colinas de Florido, Los Girasoles, así como el Ejido Ojo de Agua, entre otras y, particularmente a la Tijuana Progresa, una comunidad que por muchos años presentó un importante rezago en materia sanitaria.
Para concluir, recordó que enero de este 2024, y ante una legítima demanda ciudadana se visitó esta zona, y se formaron mesas de trabajo con las comunidades involucradas, estableciendo diversos compromisos, iniciando con la recepción de una planta de tratamiento para su operación y continuando con la ejecución de las obras necesarias y urgentes, como este colector Matanuco, lo que evidencia la importancia de la colaboración estrecha entre gobierno y sociedad para la ejecución de proyectos que repercutan en una mejor calidad de vida para todas y todos.