TIJUANA, B.C.- De forma anual se ha establecido un calendario de capacitaciones para restaurantes de comida china en Tijuana por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), donde en esta ocasión se dieron cita 20 representantes de igual número de establecimientos.
Durante la inauguración del curso, el Comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Rigoberto Isarraraz Hernández, agradeció la presencia del Director de la Embajada de la República Popular de China en Tijuana, Chen Xiang, por el apoyo para la convocatoria, así como para facilitar la traducción al idioma chino cantones, evitando que el lenguaje sea una barrera para limitar el aprendizaje de esta comunidad en nuestra región.
El funcionario señaló que se está trabajando de diversos ámbitos para incentivar a la población para que se acerque a la COEPRIS BC, para que conozca los servicios que se ofrecen, los trámites que se realizan y empoderando a la población para que denuncie cualquier irregularidad.
Durante el curso se abordó la importancia de la inocuidad alimentaria y disminuir las enfermedades trasmitidas por alimentos contaminados, lo cual se está trabajando de forma intensiva con todos los restaurantes de la región; buscando llegar al programa de auto regulación.
Por su parte el Director de la Embajada de la República Popular de China en Tijuana, Chen Xiang, agradeció las facilidades para otorgar este curso, reiterando la disposición de trabajar de forma coordinada con las autoridades, indicando que los ciudadanos chinos que habitan en esta región, son personas honestas que ofrecen parte de su cultura a través de esa actividad.
En este curso se imparte lo que dicta la Norma Oficial Mexicana 251, con lo cual se busca prevenir los riesgos en la contaminación en la preparación de los alimentos, el cual puede tomar cualquier empleado que labore en algún restaurante.
Durante el curso hizo énfasis en las principales fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos, los cuales pueden ser químicos, productos de limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes, la temperatura ambiente entre otros o bien físicos como puede ser cualquier objeto como plumas, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.
La COEPRIS BC reitera la disposición de orientar a todo el sector a través de capacitaciones que les brinden las herramientas necesarias para proteger la salud de la población.