Mexicali, B.C. a 4 de noviembre del 2023 – Con una inversión de 4.3 millones de dólares, el Sonoran Institute dará un paso muy importante hacia la recuperación del Dren Colector Norte, lo que tendrá un gran impacto en favor del medio ambiente y de la población. Así se anunció en presencia de la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, durante el inicio de la siguiente fase del proyecto «Mexicali Fluye».
“Gracias a la subvención de 4.3 millones de dólares del California Water Boards (Juntas de Agua de California), nuestra ambiciosa fase de prueba sentará las bases para crear un Plan Maestro para Mexicali que revitalice por completo el sistema de drenes”, señaló Richard Schaefer, presidente de la junta de consejo de Sonoran Institute.
El proyecto consta de dos componentes principales y tiene una duración de tres años. En primer lugar, Sonoran Institute desarrollará e implementará una fase de prueba de 4.82 kilómetros (tres millas), con soluciones basadas en la naturaleza, donde se llevará a cabo un tratamiento dentro del cauce para mejorar la calidad del agua del Río Nuevo.
En segundo lugar, se desarrollará un Plan Maestro para rehabilitar 64.37 kilómetros (40 millas) de río que integrará las lecciones aprendidas de la fase de prueba y proporcionará un plan para replicar soluciones basadas en la naturaleza y mejorar la calidad del agua del Río Nuevo a escala de cuenca. El proyecto aprovechará los conocimientos adquiridos en esfuerzos anteriores de Sonoran Institute por mejorar el hábitat de los humedales urbanos.
De acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el Río Nuevo es uno de los más contaminados del mundo. Los parámetros de calidad del agua más preocupantes son la alta concentración de coliformes y E. coli, así como la alta concentración de materia orgánica medida indirectamente por la demanda biológica y química de oxígeno.
«Estoy muy agradecido de estar hoy aquí para celebrar el lanzamiento de este importante proyecto», apuntó Sean Maguire, miembro de la Junta Estatal del Agua. «No sólo estamos celebrando un avance positivo hacia la restauración del constantemente contaminado Río Nuevo, sino también un nuevo y emocionante nivel de colaboración transfronteriza dentro de este proyecto para rehabilitar y preservar los ríos que compartimos.»
Los desafíos son muchos y van desde la contaminación del agua asociada a los flujos de escurrimiento agrícola y a las descargas de aguas residuales sin tratar, a los residuos industriales y domésticos depositados en las márgenes y el cauce de los drenes, la contaminación del aire por la quema de basura y los riesgos a la salud asociados a las enfermedades transmitidas por vectores, hasta la escasez de agua y un paisaje urbano desagradable.
Fase de prueba
Por el Dren Colector del Norte, en la zona del proyecto demostrativo, viven aproximadamente 7,500 personas y fluyen anualmente casi 2.5 millones de metros cúbicos de agua.
Las soluciones consistirán en el tratamiento en el cauce, el desarrollo de corredores verdes, un seguimiento hidrológico, ecológico y social exhaustivo, la colaboración activa con diversas partes interesadas y una campaña de comunicación.
Este proyecto mejorará la calidad del agua aplicando soluciones basadas en la naturaleza, que no se limitan al tratamiento del agua, sino que también permitirán reducir la cantidad de basura y otros residuos sólidos que entran en el cauce del Río Nuevo.
Con el fin de comunicar de manera transparente y eficiente, Sonoran Institute realizará un Observatorio del Paisaje del Río Nuevo, cuyo principal resultado será un informe anual escrito sobre el río vivo con datos claros y pertinentes sobre la calidad ambiental en un diseño práctico y atractivo. Otro resultado será una plataforma digital abierta en donde todas las partes interesadas y el público en general puedan acceder a los datos.
La participación comunitaria es fundamental
El proyecto involucrará a las comunidades y autoridades de Mexicali en el diseño e implementación del sitio de prueba, así como en el desarrollo del Plan Maestro, para mejorar la calidad del agua del Río Nuevo en la ciudad de Mexicali.
Proyectos anteriores indican que un paisaje y un entorno mejorados son un fuerte incentivo para que la comunidad se sienta copartícipe y trabaje unida para mantener limpio el río y evitar que la basura entre en su cauce nuevamente. Una vez finalizado el sitio de prueba, se mostrará a funcionarios, empresarios y comunidad en general el impacto y el valor de la aplicación del proyecto a lo largo de los casi 65 kilómetros de río para mejorar la calidad del agua a escala de cuenca.
La iniciativa Mexicali Fluye empezó en 2014, con la limpieza de un tramo de poco menos de dos kilómetros del Dren Internacional, a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, en donde ahora hay un parque comunitario.
Diversos aliados proporcionaron apoyo y financiamiento adicional, incluyendo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Gobierno del Estado de Baja California, las Juntas de Agua de California, el Municipio de Mexicali, la Comisión Estatal de de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), la comunidad de Misión del Ángel, la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Fundación Coppel, así donadores individuales y corporativos en México y los Estados Unidos de Norteamérica.