Tijuana, B.C.- Diariamente, personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realiza acciones preventivas casa por casa, en colonias de la zona este de Tijuana, así como diversas ubicaciones de la ciudad de Tecate, para la desparasitación y vacuna gratuita de perros y gatos, el rociado de químico contra la garrapata en los patios, así como informar a la comunidad sobre las principales medidas contra la Rickettsiosis.
Eduardo Altamirano, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores, explicó que se trata de servicios gratuitos que tienen como objetivo prevenir la enfermedad, mediante la aplicación del biológico, pero también informando sobre los cuidados que deben tener con las mascotas.
Paralelamente, personal de los programas de Epidemiología y Promoción de la Salud, entregan información en trípticos y verbalmente a los vecinos, respecto a la Rickettsiosis, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con sus perros y gatos, como baño con agua y jabón frecuente y desparasitación, también para que conozcan los Centros de Salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, todo, con el objetivo de evitar el contagio y tratarlo, en caso de que ya se haya contraído.
El personal de salud solicita a las familias que mantengan estos cuidados, aún durante la temporada de frío, ya que la aparición de casos puede ocurrir en cualquier clima, si bien son más frecuentes durante la época de calor.
Entre las recomendaciones se encuentran que mantengan fuera de la casa a sus mascotas, en lugares protegidos de las inclemencias del tiempo como frío o la lluvia. También es importante tener los patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.
Los síntomas de Rickettsiosis más frecuentes son, manchas pequeñas o granitos rojos en las muñecas y los tobillos, que posteriormente se extienden a las palmas de las manos y los pies, y luego hacia brazos y piernas, avanzando hacia el tronco; suele presentarse fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o en las articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal y cansancio.
Ante los primeros síntomas los pacientes deben acudir a su centro de salud más cercano o a cualquiera de los hospitales generales de Tijuana y Tecate, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente la enfermedad. Es importante mencionar a los médicos si el paciente ha estado en contacto con garrapatas o ha presentado fiebre durante varios días.
Finalmente, Eduardo Altamirano informó que, la Rickettsiosis es una enfermedad tratable en los primeros días del contagio, se cuenta con medicamentos en centros de salud y hospitales, pero es importante tratarla a tiempo.