Tijuana, Baja California, a 28 de diciembre de 2024.- Como parte de los compromisos asumidos por el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz, de garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes, en una educación inclusiva y de calidad, el XXV Ayuntamiento de Tijuana refuerza y fortalece sus programas en escuelas municipales.
Uno de los rubros prioritarios de la administración del gobierno municipal con enfoque humanista, es la educación, es por ello que la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) que encabeza Leticia Vidrio Moreno, cuenta con la plantilla docente necesaria para cubrir horas clase en las aulas, además de maestros del idioma inglés y cómputo para la capacitación de habilidades digitales e innovación educativa.
Aunado a ello y como parte de la sensibilidad que caracteriza al XXV Ayuntamiento de Tijuana, las escuelas municipales cuentan con el Programa Intervención de Crisis Emocionales «Unidad de Apoyo e Intervención Psicopedagógica» (UAIP), la cual otorga servicios psicológicos y tanatológicos a quienes así lo requieran.
La titular de la dependencia, Vidrio Moreno, dio a conocer que por primera vez en la totalidad de las escuelas públicas municipales se implementó el programa de “Regularización de niños y niñas sordos”, el cual brinda intérpretes de la lengua de señas.
Agregó que para acercar información a las comunidades de la ciudad, sobre estudios del nivel medio superior, a través de las Jornadas del Bienestar, la SEPM ofrece el programa gratuito del Ceneval para invitar a participar a quienes no han concluido sus estudios de bachillerato.
Por otra parte y por primera vez, en coordinación con Gobierno del Estado, el 100 por ciento de las escuelas primarias del sistema municipal cuentan con el programa «Pancita llena, corazón contento», por medio del cual el alumnado recibe desayunos diariamente.
Adicionalmente, en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en las escuelas municipales se lleva a cabo el programa «En Tijuana Leemos Todos», con la intención de acercar el arte, la cultura, la lectura, los libros y acervos bibliográficos a la comunidad educativa.
Vidrio Moreno mencionó que por medio de programa denominado «Mi Patria es Primero», se busca fortalecer y promover los valores cívicos en todos los estudiantes.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana a través de la educación buscar fortalecer y reforzar acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes.