Tijuana, Baja California. – Durante la temporada de verano en el Estado de Baja California las temperaturas incrementan de forma considerable, principalmente en regiones áridas como el municipio de Mexicali que alcanza o llega a superar los 50 grados centígrados durante el día, por ello es importante mantener un cuidado especial a la población vulnerable y a las mascotas, ya que son las que más padecen por la presencia de golpes de calor.
Así lo expresó la presidenta y fundadora de la Asociación Civil Hagamos Conciencia, Licenciada Marisol Montaño, quien expresó que desde el organismo sin fines de lucro que dirige se ha iniciado con una campaña informativa para concientizar sobre el cuidado ante la presencia de altas temperaturas.
“Es importante tener información a la mano sobre las consecuencias de exponernos a espacios con poca circulación de viento, áreas cálidas y falta de hidratación, así como es importante tener a la mano y siempre presentes los números para emergencias en caso de que alguien en nuestro entorno presente síntomas por golpe de calor o deshidratación”, señaló.
La Licenciada Marisol Montaño recordó que la temporada de altas temperaturas suele presentarse entre primavera y verano, según la región del país, pero particularmente en Baja California se percibe desde el mes de junio hasta el mes de septiembre o principios de octubre, según el municipio, “hay regiones como Tijuana que por su ubicación geográfica el verano suele ser más corto, pero en Mexicali o San Felipe llega a extenderse por su terreno desértico”.
En ese sentido señaló que es importante cuidar de los adultos mayores, así como niñas y niños menores de seis años, mujeres embarazadas, personas con padecimientos cardiovasculares, pulmonares, psiquiátricos, metabólicos, así como de los trabajadores agrícolas que tienen mayor presencia en la zona del Valle de Mexicali y San Quintín, trabajadores de la construcción, las mascotas e incluso turistas que no están acostumbrados al clima que se registra actualmente en Baja California.
“Durante la temporada de calor es normal que se presente deshidratación, insolación, desmayos, problemas cardiovasculares, dificultades para respirar y en algunos casos más graves el golpe de calor”, explicó la presidenta de Hagamos Conciencia.
Añadió que el golpe de calor puede detectarse por síntomas como mareos, confusión, desorientación, sudoración en exceso, sequedad en la piel, fiebre, y esto es común cuando las temperaturas superan los 39.4 grados centígrados, “otros de los síntomas son el dolor de cabeza, convulsiones, y un ritmo cardíaco acelerado, pero con latidos débiles”.
Señaló que la recomendación para el cuidado de personas vulnerables y mascotas durante la temporada de verano es principalmente la hidratación, evitar la exposición al Sol y omitir el ejercicio al aire libre entre las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, utilizar gorra o sombrero, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, no dejar niñas, niños, animales arriba de un vehículo o espacio cerrado sin aire acondicionado ni supervisión de alguna otra persona.
Recordó que en Mexicali en esta temporada de verano han fallecido ocho personas por golpe de calor, por lo que reiteró el llamado a prevenir padecimientos por descuido ante las altas temperaturas, además, invitó a seguir las redes sociales de la Secretaría de Salud para conocer los puntos habilitados como Centros de Hidratación Gratuita.
“Hay que recordar que ante una emergencia se debe de llamar inmediatamente al número 9-1-1, o bien, ubicar el Centro de Salud más cercano para una atención rápida y evitar alguna tragedia por un descuido humano”, concluyó la activista pro ambiental, Licenciada Marisol Montaño.