Al ser el testamento el acto jurídico por el cual una persona estipula quién o quiénes serán los que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su muerte, el Colegio de Notarios de Baja California, promueve a septiembre como el “Mes del Testamento”.
El arranque de esta campaña fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, la presidenta del organismo, Not. Alma Andrade Marín, como algunos notarios del estado, entre los asistentes se encontraban los titulares de las Notarías 41 y 45, Not. Jorge Alberto Larrieu Creel y Not. Ulises Ramírez Loya, respectivamente.
Estos trabajos son coordinados por el Gobierno del Estado y los notarios de Baja California, en donde se fijan los honorarios del testamento sencillo al 50% del arancel oficial.
El trámite tiene una duración de aproximadamente media hora, se puede realizar sin testigos y a partir de los 16 años de edad en Baja California. La campaña se extenderá por los meses de septiembre y octubre.
Baja California ocupa el segundo lugar con honorario más bajo que se cobra a nivel nacional para realizar el testamento durante esta campaña con un costo de 1000 pesos más IVA (alrededor de 80 pesos). El pago de los avisos de dichos testamentos será exentado teniendo un ahorro adicional de $351 pesos para el usuario.
De acuerdo a los Notarios, es muy importante hacer un testamento porque una persona puede decidir libremente a quién o quiénes deja sus bienes el día que fallezca no antes porque puede seguir disponiendo de sus bienes por toda su vida.
Las personas interesadas pueden realizar el trámite ante el notario de su confianza o más cercano a su domicilio, existen 83 notarios en Baja California: 44 en Tijuana, 22 en Mexicali, 3 en Tecate, 1 en San Quintín, 11 Ensenada y 2 en Playas de Tijuana.