Mexicali, B.C. – Con el compromiso de reforzar la promoción, educación y difusión de derechos humanos en el sector salud, además de desarrollar estrategias conjuntas como mesas de trabajo para la puntual resolución de quejas y seguimiento de recomendaciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CNDHBC) y el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) firmaron un convenio de colaboración, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos.
“Reiteramos el compromiso inquebrantable con el respeto y la promoción del derecho a la salud para todas las personas, un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que hemos estado impulsando en esta administración bajo al mandato de nuestra Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda”, destacó J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
El objetivo central de un enfoque basado en los derechos humanos es diseñar políticas, estrategias y programas que mejoren de manera progresiva el acceso y la calidad de la atención médica para todos los individuos, por ello, la firma de este convenio, mencionó.
Este documento establece los términos bajo los cuales ambas instituciones se comprometen en lo específico a aportar recursos humanos y materiales según sus posibilidades, para mejorar la coordinación.
Medina Amarillas destacó las acciones para garantizar que la atención de salud sea siempre con esta perspectiva: “nos esforzamos por asegurar un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como programas de salud, para satisfacer las necesidades de la población, ejemplo de ello, es la construcción de nuevas unidades médicas y la estrategia de Centros de Salud Móviles que llegan a la población más vulnerable”, añadió.
El ombudsperson Jorge Álvaro Ochoa Orduño, manifestó su interés por llevar a cabo acciones conjuntas tendientes a fortalecer una perspectiva de derechos humanos en todas las acciones desempeñadas por la Secretaría de Salud.
Ambos refirieron que este convenio es un ejemplo de colaboración interinstitucional donde se busca maximizar los recursos y capacidades de ambas partes en pro del respeto a los derechos humanos. Su estructura y claridad permiten establecer un marco sólido para el trabajo conjunto, asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales y éticas de cada institución.