La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) rindió su informe de actividades en el que destacó que este 2023 fue un año fuerte para la industria, aun cuando las organizaciones debieron enfrentar retos en materia laboral.
Así lo expuso el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, quien indicó que se hizo una recapitulación de las actividades del organismo como son los foros laborales, de comunicación organizacional, así como de las capacitaciones que se otorgaron a más de 3,500 profesionistas de recursos humanos.
Además, dijo, se hizo la entrega de los diplomas para la segunda generación de titulación por experiencia a un grupo de 14 trabajadores de diferentes empresas, al tiempo que ya tiene en curso a una tercera generación.
“Seguimos con una fuerte plaza de empleos, sigue habiendo inversión en la industria, y algo que se ha visto es que las empresas buscan cómo ser más flexibles, otorgar beneficios que ayuden a atraer al personal, y nuestra función como Arhitac es que todos estemos en un buen nivel”, expresó.
El dirigente señaló que al cierre de 2023 se reportan menos vacantes que el año anterior, con alrededor de 12 mil, sin embargo, considera que habrá un repunte a inicios del 2024, para lo cual lanzarán una encuesta y así tener un número más certero.
Ante el anuncio de aumento al salario mínimo en un 20% para el próximo año, el presidente de Arhitac comentó que las organizaciones ya estaban preparadas de alguna forma, aunque no deja de ser un impacto.
“Básicamente es esperar a que venga el primero de enero para que se haga oficial y empezar a ser más competitivos con otros beneficios para poder retener al colaborador”, refirió.
Finalmente, el Mtro. Víctor Nolasco aseguró que las empresas están muy sensibilizadas sobre este tipo de situaciones, tal como ocurrió con el aumento de días de vacaciones de 6 a 12, durante el 2023, por lo que han trabajado en planeaciones y estrategias para enfrentar estos retos laborales.