La empresa Balboa inauguró su segunda planta en Tijuana con el objetivo de convertirla en su centro de distribución más grande a nivel global, y así consolidar sus planes de crecimiento como proveedor de productos para la industria de spas.
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones de la planta ubicadas en Baja Maq El Águila, donde directivos de Balboa realizaron el corte de listón de esta ampliación que representa una inversión de 60 millones de dólares.
Josef Matosevic, presidente y CEO de Balboa, indicó que la empresa cuenta con 20 años de trayectoria en la fabricación de accesorios para tinas de hidromasaje, la cual decidió establecerse en Tijuana en 2016 ante las ventajas competitivas que ofrece la ciudad.
“Esta planta estaba en California, sin embargo, vimos en Tijuana bondades como su ubicación, la experiencia que tiene dentro de la industria manufacturera, y sobre todo, el nivel del talento humano y las universidades con que cuenta”, anotó.
El CEO señaló que la inversión que hizo Balboa fue para una segunda planta que se utilizará como almacén, con miras a convertirla en su centro de distribución más grande a nivel mundial.
Josef Matosevic subrayó que la plantilla laboral actual es de 1,500 empleados, en tanto que la segunda planta implicará la creación de casi 300 empleos directos más.
“Estamos hablando de una expansión de 70 mil pies cuadrados que se suman a los 220 mil que ya tenemos en la primera planta. Esta ampliación ayudará a contar con mayor espacio para traer nuevos procesos que vienen de Estados Unidos e Italia”, destacó.
Por su parte, J.P. Parent, vicepresidente senior y director de Balboa, explicó que las instalaciones de Tijuana son su centro de manufactura más grande para la industria del entretenimiento del agua, ya que fabrican todos los accesorios para las tinas de hidromasaje y spa.
“Y vienen más de 200 millones de dólares en el futuro próximo, principalmente en equipos e inventarios, ya que se espera convertir esta planta en un laboratorio y centro de desarrollo”, destacó el directivo.
La empresa de origen estadounidense tiene presencia en todo el mundo, apuntó, y el haber elegido esta ciudad fronteriza se debió, en gran parte, a que aquí se encuentran sus principales clientes como son Jacuzzi y Watkins.
“A la semana producimos arriba de un millón de piezas entre controles para las tinas de hidromasaje, bombas, jets, paneles, así como arneses para aviones y motocicletas”, refirió.
Finalmente, el director de Balboa enfatizó que el 70% de la producción se exporta a Estados Unidos, mientras que un 25% se destina a Europa, y 5% se queda en México.
En el corte de listón también estuvieron por parte de Balboa: Sean Bagan, director de Finanzas; Tania Almond, vicepresidenta de Relaciones con Inversionistas y Comunicación Corporativa; y Lee Wichlacz, presidente de Electrónica; Ross Baldwin, presidente y director ejecutivo de Tacna; Gloria Madrid, presidenta y jefa de Operaciones NAPS México; Alfonso Millán, delegado de Canacar Tijuana; Román Caso, consejero de Canacintra Tijuana, entre otras personalidades.