La prestigiosa Guía Michelin, el referente internacional en el mundo gastronómico, ha anunciado su llegada por primera vez a México, teniendo a Baja California como uno de los destinos a evaluar durante este 2023.
Este anuncio, realizado por Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelín, representa un histórico para la gastronomía en México, pues será la primera vez que los inspectores de la Guía Michelin examinarán y recomendarán los restaurantes de Baja California y otros destinos de nuestro país.
Baja California es un verdadero paraíso culinario, caracterizado por su diversidad gastronómica y su escena culinaria vibrante, que se conforma gracias a las escuelas gastronómicas y establecimientos locales, desde los más tradicionales o la comida urbana hasta las propuestas más innovadoras.
Su ubicación privilegiada entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés brinda a la industria culinaria productos del mar y agrícolas de calidad, y su floreciente industria vitivinícola hacen que la región sea un lugar imperdible para los amantes de la gastronomía.
El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó: «La llegada de la Guía Michelin a México es un logro que refleja el arduo trabajo y la dedicación de la comunidad culinaria. Esto subraya el compromiso de Baja California con la promoción de la excelencia gastronómica y estamos convencidos de que promoverá el turismo y la inversión en nuestras comunidades.»
El reconocimiento para de la Guía Michelin no sólo representa la más alta distinción para el mundo gastronómico, sino que también representa un motivo adicional para que los visitantes de todo el mundo elijan a Baja California como su destino gastronómico preferido.
Actualmente, la Guía Michelin está presente en más de 40 destinos en todo el mundo, abarcando más de 16,000 ubicaciones. Ha concedido un total de 3 mil estrellas, y ha recomendado 9,700 establecimientos.
La prestigiosa Guía, que fue creada en 1900, atrae aproximadamente el 12% del turismo en los lugares en los que opera. Y, desde su introducción, los destinos han visto un aumento en el empleo entre el 65% y 79%, impactando positivamente al sector de hotelería y el transporte, beneficiando la prolongación de estancias de los visitantes y el incremento del gasto turístico.
La Guía Michelin México, estará disponible a partir de [fecha de lanzamiento], lo que permitirá a los amantes de la buena comida de todas partes explorar y saborear la riqueza de la escena culinaria local.
La llegada de la Guía Michelín a Baja California es un testimonio de la calidad de la gastronomía del estado, así como de la pasión, creatividad y el talento de los chefs locales, la riqueza de su herencia culinaria y sus productos de primera calidad.