Tijuana, B.C. – Con el objetivo de sensibilizar al personal de unidades de salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), se lleva a cabo una capacitación para que desde el primer nivel diagnostiquen enfermedades como el Virus de Inmuno-Deficiencia Humana (VIH-Sida), Sífilis y Hepatitis “C”.
Norma Olmedo, coordinadora del programa VIH-Sida, de la JSST, precisó que, durante toda esta semana, estarán capacitando a personal de los siguientes centros de salud, Tijuana, La Mesa, Cañón del Padre, Reacomodo, Sánchez Taboada, Reforma y La Joya; Centro de Salud Rosarito y en Tecate, centros de salud Tecate, Nueva Colonia Hindú, El Hongo y La Rumorosa.
Los centros de salud han recibido de manera constante pruebas rápidas de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”. En el caso de esta última enfermedad, se les ha dotado de medicamentos para iniciar de manera inmediata los tratamientos, sin necesidad de referir a los pacientes a hospitales generales o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en Tijuana.
También han recibido dotación suficiente de preservativos, para ser entregados a la comunidad de manera gratuita, al igual que el resto de los servicios.
El personal de los centros de salud busca intencionadamente estas enfermedades y se ofrecen los tratamientos a la comunidad. En los casos de Hepatitis “C” que resulten positivos, se mandan los exámenes a un laboratorio autorizado y todo el servicio es gratuito.