Tijuana, B.C., a 28 de junio del 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, acudió al protocolo de conformación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) y firma del convenio de Justicia Terapéutica, encabezado por presidente del Poder Judicial en Baja California, Alejandro Issac Fregozo López y la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.
Este nuevo modelo fue diseñado con el fin de contribuir a la reintegración de las personas procesadas por el delito de narcomenudeo a la sociedad, previniendo la disminución reincidente de este tipo de delitos a través de brindar la oportunidad de una justicia terapéutica.
En ese sentido, al ser la Policía Municipal los primeros respondientes, se instruyó que 15 mandos de la corporación acudieran para formar parte de una capacitación introductoria a los Tribunales Especializados en Narcomenudeo, con el fin de orientar y sensibilizar a ver este tipo de casos con un enfoque comunitario y con una perspectiva de salud pública.
Dicha capacitación será impartida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, la cual se centrará en la rehabilitación y reinserción social, por lo que dicho mecanismo de justicia considerará las causas que llevan al comportamiento delictivo.
“Desde el primer día de la administración y hasta el último minuto de la encomienda, trabajaremos en temas de profesionalización policial, uno de los ejes claves dentro del modelo estratégico de seguridad ciudadana para Tijuana”, afirmó Sánchez González.
La Secretaría de Seguridad refrenda el compromiso con la ciudadanía de contar con una Policía Municipal de primer nivel en todos los procesos operativos, administrativos y jurídicos para brindar un servicio de calidad a la comunidad.