TIJUANA.- En cumplimiento del compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de promover un gobierno cercano a la ciudadanía, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, intervino como ponente en una sesión del Consejo Directivo del Centro Empresarial de COPARMEX Tijuana, en donde expuso los principales proyectos destinados a fortalecer la infraestructura hidráulica en la región.
El funcionario estatal detalló los planes para el futuro, y recalcó que aunque en este momento la demanda y la oferta de agua están equilibradas, el verdadero reto será implementar y ejecutar estrategias que garanticen una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en el corto y mediano plazo, explorando nuevas fuentes de abastecimiento, incluyendo el reúso del agua como una solución futura.
Entre algunos de los temas expuestos, mencionó los trabajos de reforzamiento de las plantas Arturo Herrera y La Morita para el futuro aprovechamiento de sus efluentes, así como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Rosarito Norte, que estará en condiciones de recibir y tratar el caudal proveniente del Colector Costero, que captará el agua residual de todos los fraccionamientos ubicados a lo largo de la carretera escénica, entre Playas de Tijuana y Playas de Rosarito, lo que evitará derrames a la vía pública y al mar.
Sobre la rehabilitación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos, dijo que será la más grande de Baja California y una de las más modernas del país, con una capacidad para tratar 800 litros por segundo. Esta infraestructura, cuya obra está siendo ejecutada por la SEDENA y será operada por la CESPT, será crucial para eliminación de contaminación en las aguas del pacífico, una problemática binacional que se ha enfrentado en las últimas décadas.
De todas estas importantes obras en materia hídrica, impulsadas por el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó también el avance para el logro de la desaladora, como uno de los proyectos pilares del Gobierno del Estado, que estará ubicada en Playas de Rosarito, con el objetivo de garantizar el derecho al agua y afrontar la creciente demanda en el futuro.
Roberto Vega Solís, presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de COPARMEX Tijuana, destacó que este tipo de reuniones tienen como objetivo identificar áreas de colaboración, para desarrollar estrategias que promuevan el desarrollo y bienestar social de Tijuana. Agradeció la presencia del director de CESPT, ya que su intervención permitió al consejo comprender mejor los desafíos y oportunidades actuales.
Para concluir, García Castro dijo que la CESPT seguirá trabajando con un firme compromiso hacia la ciudadanía y en la mejora continua de los servicios públicos, adoptando medidas estratégicas para garantizar un suministro de agua eficiente para todas y todos.