En una ciudad como Tijuana es frecuente que los residentes permanentes de Estados Unidos trabajen en dicho país, pero vivan en México, lo que pone en riesgo su estatus migratorio, de manera que una recomendación es solicitar el Programa Status Commuter.
Lo anterior lo indicó la abogada Josefina Orozco, especialista en migración y derecho internacional, quien mencionó que en las ciudades fronterizas es muy común observar que residentes de Estados Unidos vivan en México, y por ello, la autoridad norteamericana les puede cancelar o revocar su estatus de residencia.
“Para ello existe el Programa Status Commuter con el que te modifican la residencia y te pueden dar una visa con la que puedes trabajar en Estados Unidos, pero vivir en México, sin arriesgar tu residencia, sobre todo, para quienes están en la frontera”, apuntó.
De esta forma, dijo, evitan que, al momento de cruzar la frontera, el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) les cancele o revoque su residencia permanente.
La abogada especialista en migración aseguró que este trámite tiene costo de alrededor de quinientos dólares, aproximadamente. Es importante recalcar que el día de mañana que deseen regresar a su estatus de residente, pueden hacerlo mediante el llenado de formularios y el pago de dicho trámite ante el USCIS.
“Ahora, la desventaja de esto es que si quieres ser ciudadano, con este estatus no puedes, ya que debes mantenerte de tres a cinco años como residente, dependiendo de tu caso”, señaló.
Finalmente, la abogada Josefina Orozco reiteró que la recomendación para aquellos que viven en México y trabajen en Estados Unidos, es solicitar el Programa Status Commuter, y así eviten poner en riesgo su estatus de residente permanente de EstadosUnidos.