En el marco de su junta bimestral, el organismo empresarial Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) presentó sus estados financieros y reiteró el compromiso de continuar con sus objetivos de promoción económica de la ciudad.
La Arq. Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Deitac, indicó que estas acciones se llevan a cabo cada año, con el fin de reportar ante la membresía un informe con las acciones y el estado de las finanzas del organismo.
El encargado de presentar dichos datos fue el Lic. Carlos Higuera Espíritu, tesorero de Deitac, quien expuso a los presentes las cifras de los recursos y las actividades en las que se han invertido, así como los resultados que se han obtenido.
En ese sentido, la dirigente subrayó que el trabajo que se ha realizado en materia de promoción ha generado resultados muy positivos, pues tan sólo en 2023 se registraron cerca de 6 millones de pies cuadrados de absorción en espacios industriales, con la llegada de 25 ampliaciones y ocho empresas nuevas.
“Sigue habiendo un interés en Tijuana como consecuencia del nearshoring, que sigue en auge, no obstante, anticipamos que los cierres de nuevas inversiones los veremos hasta la segunda mitad del año”, anotó.
La presidenta de Deitac comentó que de momento las empresas se han detenido un poco hasta ver los resultados de las próximas elecciones en el país, por lo que será hasta la segunda mitad del 2024 que se tendrá información más concreta.
Para terminar, la Arq. Cristina Hermosillo puntualizó que Tijuana tiene un potencial de casi 1,500 hectáreas de tierra para uso industrial, de manera que uno de los objetivos del organismo es impulsar el desarrollo de nuevos parques industriales con las condiciones que requieren las empresas, y con ello, proyectar a Tijuana como uno de los destinos predilectos para la industria a nivel global.