BAJA CALIFORNIA.- Ante la llegada del mes de diciembre, la Secretaría de Salud en el Estado informa la importancia de contar con las vacunas que protegen contra las enfermedades respiratorias propias de la temporada, haciendo un llamado a la población rezagada, a que soliciten su dosis en los Centros de Salud en la entidad.
A la fecha, se han aplicado 613 mil 829 vacunas en todo el Estado, de las cuales 447 mil 683 fueron contra la Influenza, 107 mil 677 contra el COVID-19 y 58 mil 469 contra el Neumococo; estas han sido distribuidas en niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, mayormente, siendo los grupos más vulnerables.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, señaló la importancia de proteger a las niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas así como pacientes cardiorrespiratorios.
“Además de contar con estos biológicos, se recomienda a todos en general, utilizar el estornudo de etiqueta, la sana distancia, el lavado constante de manos, ventilar los espacios cerrados y en caso de síntomas, acudir al médico”, comentó.
Detalló que la vacuna más buscada sigue siendo la de Influenza, sin embargo, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia contra los otros padecimientos respiratorios, así como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y en días de mala calidad del aire, resguardarse en casa durante posibles contingencias ambientales.
El funcionario estatal recordó que las vacunas contra Influenza, COVID-19 y Neumococo, se encuentran disponibles en hospitales y unidades de salud de todas las instituciones públicas como son ISESALUD, ISSSTECALI, IMSS, ISSSTE, IMSS BIENESTAR, de manera gratuita.