MEXICALI, B.C.- En el marco de la celebración del Día del Padre, la Secretaría de Salud felicita a todos los hombres de la entidad que tienen la fortuna de ser padres, y los exhorta al autocuidado de su salud.
El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que generalmente los varones tienden a no acudir con regularidad a consulta médica, dando prioridad a la atención de sus familias, por lo que en el marco de esta celebración, recordó la importancia de mantener la salud física, mental y emocional del padre de familia.
Hizo la invitación para que los papás asistan a revisión médica en consultorios o en los Centros de Salud Móviles en la entidad, para así prevenir, detectar y tratar a tiempo los padecimientos.
Comentó que la institución cuenta con servicios médicos para los hombres, como la detección de cáncer de próstata, por lo que todos los varones mayores de 45 años deben realizarse la prueba rápida del antígeno prostático por lo menos una vez al año.
De igual manera, se ofertan servicios como métodos de planificación familiar, detección de enfermedades crónicas degenerativas como Diabetes e Hipertensión.
Además, para todos aquellos hombres que tienen una paternidad satisfecha, se realizan jornadas de Vasectomías sin bisturí de manera gratuita, siendo un procedimiento que no amerita hospitalización.
Indicó que las enfermedades cardiacas son un riesgo en la salud del hombre, por lo que pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico a tiempo; para ello, se cuenta con el programa de Red Código Infarto, activo en todo el Estado.
Finalmente, Medina Amarillas recordó las recomendaciones para mejorar la salud del hombre como, disminuir el consumo de alcohol, dejar de fumar, alimentarse sanamente, hacer ejercicio diario y someterse con regularidad a exámenes médicos y evaluaciones.