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Son certificaciones de competencias laborales carta de presentación para las empresas

Hoy en día es sinónimo de excelencia, pero también se han vuelto necesarias para mantener buenas relaciones con el gobierno federal, por lo que es importante fomentar una cultura de calidad.

Así lo expuso Jorge Armando Loera, consultor empresarial y evaluador independiente de la Red CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), quien señaló que el contar con una certificación es una credencial de suma relevancia dentro del mercado.

Un ejemplo de esto fue la certificación que se impartió a la empresa Nexus Express & Logistics, en cuanto al servicio al cliente, cuyo objetivo fue crear excelencia, por lo que se capacitó y certificó a 17 colaboradores con el estándar 305 de CONOCER.

“El primer impacto es que homologa y estandariza la información de servicio dentro de la empresa; se crea un solo lenguaje y se vuelve clara una credencial frente al cliente”, apuntó.

Este proceso tiene una duración de dos meses, dijo, en el que se implementa una metodología de lo que marca el Sistema Nacional de Competencias, pero tropicalizámdolo a las necesidades de la empresa.

Entre los temas que se abordan, agregó el consultor, están el tipo de cliente, protocolo de servicio, manejos de crisis, estrategia para apertura y cierre de cliente, lenguaje corporativo, ventaja competitiva, la diferencia entre calidad y excelencia en la atención al cliente, por mencionar algunos.

Por su parte, Juan Vilchis Ortega, director de Logística en Nexus Express & Logistics, comentó que esta es una certificación federal avalada por la Secretaría de Educación Pública, los organismos y cámaras del sector, donde hay ciertos lineamientos que se deben cumplir para brindar un buen servicio al cliente.

“Muchas empresas piensan que los sistemas de calidad vienen por sí solos, que ser bueno es consecuencia del trabajo arduo, y sí, hay que hacer planes, pero también hay que capacitar a la gente, y en Nexus eso lo tenemos muy claro”, afirmó.

El directivo aseguró que una parte importante es demostrar lo aprendido en dichas capacitaciones, es decir, tener una evaluación con la que se demuestre que la empresa cumple con esa certificación.

“Por ende los estándares de calidad de elevan, por lo que la principal recomendación para las empresas es invertir en calidad, ya que eso te va a dar rentabilidad, prestigio, las cosas se harán bien a la primera, vas a tener equipo bien calificado, entre otros aspectos que te permitirán crecer en el mercado”, finalizó.

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