Tijuana, B. C., a 9 de diciembre de 2024.- Reducir los factores de riesgo que atenten contra la integridad de las familias de nuestra ciudad, es una prioridad para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal que encabeza Juan Manuel Sánchez Rosales, quien ha instruido trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, para emitir recomendaciones y prevenir los fraudes cibernéticos y extorsiones telefónicas.
En ese sentido, ante el incremento del flujo económico por el reparto de aguinaldos, la delincuencia busca nuevos modos de despojar a los ciudadanos de sus bienes, entre los que destacan las extorsiones y fraudes por internet, al tener más probabilidades de tener éxito y correr menos riesgo en ser detenidos.
Derivado de lo anterior, la SSPCM en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comparte las siguientes recomendaciones para proteger sus bienes digitales y mantenerse seguros en esta época decembrina:
– Evita realizar compras y/o transferencias electrónicas en computadoras de uso público.
– En caso de comprar por internet, verifica que el sitio web sea confiable.
– Si pagas con tarjeta, no pierdas en ningún momento la Terminal del Punto de Venta, para evitar que tu tarjeta sea clonada.
– Revisa que la ranura del cajero automático no cuente con plásticos o aparatos añadidos que puedan delatar un duplicador de bandas magnéticas.
– En caso de recibir mensajes o llamadas sospechosas donde soliciten códigos de seguridad, información personal o bancaria, cuelga inmediatamente.
– Si encuentras una oferta demasiado buena para ser verdad, considera que puede ser una estafa.
– No realices pagos anticipados sin tener certeza del supuesto vendedor.
La prevención es responsabilidad de todos, por ello, te recomendamos seguir estas recomendaciones para mantenerte seguro y evitar que seas víctima de este delito.
En caso de ser víctima de extorsión o fraude cibernético, la SSPCM pone a disposición de la ciudadanía la Policía Cibernética donde podrán realizar las denuncias correspondientes a través del número telefónico: (664) 650-04-47 o bien, por medio del correo: [email protected].