Deportes

Tomó protesta Erik Morales a Consejo Estatal para Impulsores de Deportistas con Discapacidad

TIJUANA.– Este lunes 2 de octubre se dio un paso importante para lograr una sociedad más solidaria e incluyente con la presentación y toma de protesta del primer “Consejo Estatal de Impulsores para Deportistas con Discapacidad”.

Bajo el lema de “No están solos, si hay opciones” este programa impulsado y promovido para aquellas familias con algún integrante con discapacidad, cuentan con opciones para el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Dicho Consejo Estatal está conformado por ciudadanos que dedican su tiempo, recursos y energía para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, así como por dependencias gubernamentales que tiene como obligación respaldar estos esfuerzos de bienestar.

Una de las principales funciones de este Consejo Estatal para Impulsores de Deportistas con Discapacidad es dar a conocer a la comunidad las opciones que existen para que las personas con discapacidad puedan acceder a los beneficios del deporte y la activación física en todos los municipios de la entidad.

Esta es una iniciativa promovida por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California cuyo titular es Erik Morales Elvira, estuvo al frente de la jornada, que por varias razones, fue emotiva y marcará un antes y un después en materia del deporte adaptado en nuestro Estado.

Durante un estudio realizado recientemente el México existen más de 7 millones de personas con discapacidad de acuerdo al Censo de Población del INEGI en el 2020. En Baja California, viven casi 152 mil con algún tipo de discapacidad.

“Así que el INDE BC tiene como prioridad atender a este importante sector de la población brindándole oportunidades de integración, recreación, activación física y competencia, comentó Morales Elvira en la exposición de motivos.

Entre los invitados al evento estaba Melva Olvera Rodríguez, subsecretaria de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California; David Rangel, quien es coordinador del Consejo, la regidora del consejo fundacional de San Quintín, Carmen Pérez, el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, además de titulares de los institutos del deporte.

Durante el evento que tuvo lugar en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, todos los organismos de apoyo a deportistas con discapacidad quedaron dentro de un padrón público en total son 26 organismos.

En Mexicali son Club de Activación Física Pro Down, Club de Beisbol Challenger, Paso Sin Ver A.C., Club de Beisbol IMSS Cachanillas, Nosotros también podemos A.C., Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales de Baja California, SEE Coordinación de Educación Física Especial, IMDECUF y Atención Especial al Deporte Adaptado.

Por parte de Ensenada tomaron protesta Club Titanes, Club Tiburones, Asociación Estatal de Parálisis cerebral, e INMUDERE. Por Tecate contarán con los siguientes organismos Centro de Iniciación Deporte y Vida Juvenil, Club de Beisbol Héroes y el IMDETE. Por San Felipe la Coordinación del Deporte Adaptado del Consejo Fundacional. Y de San Quintín el Consejo Fundacional.

Tijuana inscribió a la Asociación Deportiva de Baja California de Atletas con Discapacidad, Club Pegaso, Futbol Gallos Sordas, Club Beisbol Gigantes, CRIT Teletón, IMDET, Generación Prisma y por supuesto el INDE a través de la atención integral al deporte adaptado.

Al final del evento se hizo la develación del padrón público del organismo en apoyo de deportistas con discapacidad de Baja California, concluyendo con la toma de protesta de los mismos.

You may also like

Comments are closed.

More in:Deportes